viernes, 7 de septiembre de 2012

Review: Watchmen

Quería hacer una reseña antes de la lista de mañana, así que "Who is watching the Watchmen?"

La historia se desarrolla en un 1985 alternativo, en donde los superhéroes se tienen que adaptar a una ley en donde dice que tienen que quitarse la máscara frente al mundo, y adoptar su vida normal como su única vida (tipo "Los Increíbles"). Rorschach (Jackie Earle Haley), uno de los pocos superhéroes que siguen vigentes y sin respetar la ley, se pone a investigar el asesinato de Edward Blake, alias El Comediante (Jeffrey Dean Morgan). Al principio cree que es un asesino de ex-superhéroes, así que inmediatamente recurre a sus viejos compañeros: Laurie Jupiter, alias Silk Spectre II (Malin Akerman); Jon Osterman, alias Dr. Manhattan (Billy Crudup); Adrian Veidt, alias Ozymandias (Matthew Goode); y finalmente, Dan Dreiberg, alias Nite Owl (Patrick Wilson). Nadie le hace caso, pero empiezan otros ataques contra muchos de ellos: a Dr. Manhattan lo cuestionan sobre sus poderes y de qué reacción puede causar en personas cercanas a él, ya que su mejor amigo y su ex-novia se enfermaron de cáncer, haciendo que este huya a Marte; en su trabajo, a Adrian/Ozymandias tratan de matarlo, pero él logra detener el ataque; y al mismo Rorschach lo engañan, para poder encerrarlo en una cárcel de alta seguridad. Ante esto, Laurie/Silk Spectre II y Adrian/Nite Owl empiezan a creer que de verdad hay alguien tratando de eliminar las máscaras del faz de la Tierra.

"La novela gráfica inadaptable", así llamaban a "Watchmen". Viendo que los superhéroes se ponian de moda en el cine, con las adaptaciones de Spider-Man, los X-Men, Batman, Superman, etc., empezaron las especulaciones de cómo se podría trasladar esta obra al cine. Cuando se supo que Zack Snyder (300, Sucker Punch, Hombre de Acero) la iba a dirigir, las esperanzas subieron un poco, ya que "300" era otra novela gráfica, y la adaptación al cine fue hecha casi a la perfección. Salieron las primeras imágenes, los primeros avances... todo parecía salir bien conforme pasaba el tiempo. ¿Y cumplió con las expectativas tan altas que sembró en los fanáticos y los cinéfilos? En mi opinión, sí. Es una película magistralmente hecha, con actuaciones sobresalientes, sobre todo las de Jackie Earle Haley y Jeffrey Dean Morgan como Rorschach y El Comediante, respectivamente. Mucha gente se quejó de que había mucho "snyderismos", rasgos con los que se distinguía mucho la mano de obra de Zack Snyder. Pero a lo que mi respecta, eso es lo que le dió el toque especial. Si un director no pusiera rasgos suyos en las películas, no serían especiales. Sería como si cualquier otro director hubiera podido haberla hecho. Y para mí, no hubo otro mejor que Snyder. Es una película BASTANTE BUENA. Pero no es para todos, y entendería si a algunos no les gusta. Es una película muy compleja de superhéroes, no la típica película de acción y golpes y peleas a diestra y siniestra. Hay algo muy obscuro en el mundo de los superhéroes, y esta cinta no le da miedo demostrarlo. Y pues bien, gracias y nos leemos pronto.