miércoles, 6 de febrero de 2013

Review: The Master

Wow.

Freddie Quell (Joaquin Phoenix) es un alcohólico que acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial, y por eso mismo, tiene muchos traumas y problemas relacionados a su alcoholismo. En uno de sus muchos desvaríos, termina en un crucero que pertenece a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un filósofo con una gran creencia hacia algo llamado La Causa, y muchos seguidores del mismo. Lancaster tratará de "arreglar" a Freddie, y Freddie empezará a ser absorbido por todo este movimiento y el carisma de Lancaster. ¿Pero será posible que alguien tan dañado como Freddie pueda ser curado? ¿Es La Causa algo viable? ¿O sólo es una invención radical hecha por un fanático? Freddie y Lancaster se darán cuenta de muchas cosas de ellos mismos al pasar más tiempo juntos. Y sabrán si las acciones del pasado afectan de alguna manera en el presente.

¿Cómo empezar? Esta película es una experiencia muy diferente a lo que he visto en toda mi vida en el cine. Nunca antes había visto una película tan extraña, tan... diferente. Empecemos por las actuaciones. El personaje de Joaquin Phoenix está absoluta y completamente LOCO. Tiene una atracción enfermiza por las mujeres, tiene un alcoholismo exagerado al grado de combinar bebidas con líquido para fotografías o tíner o combustible de barco. Su grado de locura es excesivo, pero Joaquin Phoenix hace un excelente trabajo como Quell. Philip Seymour Hoffman es igual de excelente, como el Maestro de La Causa, y las escenas que él y Phoenix hacen juntos son maravillosas. Pero ahora vayamos a la historia... No puedo ponerle palabras a la historia. ¿El pequeño resúmen que hice arriba? Eso no es NADA comparado con la magnitud de esta película, y de verdad que Paul Thomas Anderson, el director, es una bestia en el mundo cinematográfico. Debo de admitir que nunca antes había visto nua película de él, pero después de ver esto, quiero ver "Boogie Nights", "Punch Drunk Love" y "There Will Be Blood". La forma en que está grabada la película es también asombrosa, vaya, con el uso de las tomas de enfoque. Eso sí, tendré que ver esta película una vez más para poder entenderle al 100%, porque, seré honesto, no entendí muy bien el final. Hay un salto muy repentino en el tiempo, y al final no sé cuánto tiempo pasó de un momento a otro. Pero no por eso deja de ser una MARAVILLOSIDAD. Espero poder verla pronto para entenderle mejor, pero por el momento, gracias y nos leemos pronto.