miércoles, 19 de junio de 2013

Review: Cloud Atlas

Pfff, ¿por dónde empiezo?

Todo está conectado: un diario escrito en 1849 por un navegante moribundo, que ayuda a un polizonte negro, y que al mismo tiempo está siendo envenenado por el doctor del barco; las cartas que escribía a su amante un compositor que trabaja con un anciano codicioso; una reportera que investiga un asesinato en una planta nuclear, que es perseguida por el asesino autor del crímen; un publicista que, entre muchos dimes y diretes, queda atrapado en un asilo para ancianos, y ahí, planea su escape junto con otros pacientes de la clínica; una clon que es ayudada por un rebelde en una Korea futurista, y el destino de esta; y la historia de un hombre que pertenece a una tribu que vive en un Hawaii post-apocalíptico, y que tiene que acompañar a una mujer a realizar su misión, mientras es acechado por un demonio personal.

¿Se escucha difícil de seguir la trama? Pues lo es. Pero si de verdad te preparas mentalmente para ver esta película, es una maravilla visual. Dentro de los muchos actores y actrices que interpretan a distintos personajes a través de esta enorme y ambiciosa historia se encuentran Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D'Arcy, Susan Sarandon, Hugh Grant, entre muchos otros. Todos y cada uno de ellos da un excelente trabajo como... cualquier personaje que hagan. Y es que de verdad es impresionante, pues en cada historia individual todas estas estrellas hacen de un papel diferente. Diferentes razas, diferentes géneros, diferentes edades... Esto te demuestra que todos estamos conectados en el pasado, presente y futuro, y que con cada acción, sea buena o mala, se va formando nuestra historia. Esta es una gran calidad de la película... pero al mismo tiempo es un grandísimo defecto. Quiero asumir (y si asumo mal, díganmelo) que la razón por la que un mismo actor hace el papel de 7 personajes es para demostrar que el personaje que hizo en la historia que se desarrola en 1849 está conectado con su contraparte en 2012, y en el 2144, y en 1936, y en 2321. Pero al mismo tiempo, en todas las historias hay algún personaje que tiene una marca de nacimiento en forma de estrella fugaz. Eso quiere decir que todos los personajes que tienen esa marca están conectados de alguna manera, ¿no? Todos los que tienen esa marca de naciemiento son relativos y familiares pasados y futuros de ellos mismos, ¿o no? Entonces, ¿para que un actor y/o actriz hace el papel de 7 personajes? ¿Por qué no le dan esa marca de nacimiento a todos los personajes que hace Halle Berry, por ejemplo? Eso se me hizo un poco confuso. Pero fuera de eso, la película NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. Gracias y nos leemos pronto.