viernes, 21 de junio de 2013

Review: Monsters University

Una nueva película del más famoso estudio de animación. ¿Será más "Toy Story 3" o será más "Cars 2"?

Antes de asustar, tuvieron que estudiar. Cuando era pequeño, Mike Wazowsky, junto con sus compañeros de primaria, visita la enorme fábrica de Monsters Inc. Ahí, un asustador lo insita a estudiar en la universidad de la que él se graduó. Unos años más tarde, Mike logra ingresar a Monsters University, el mayor colegio para monstruos. Una vez ahí, Mike decide convertirse en el mayor asustador de todos, y para lograr esto, tendrá que estudiar mucho con su compañero de cuarto, Randy Boggs. Pero las cosas se complican un poco cuando llega James P. Sullivan, quien carga consigo una larga historia familiar, ya que el apellido "Sullivan" es muy querido y respetado en el colegio. Sully cree que, por eso mismo, no tiene que estudiar absolutamente nada. Aparte de todo esto, en el colegio se celebrarán las Sustolimpiadas, y a pesar de que James y Mike no se llevan nada bien, tendrán que trabajar juntos con una de las fraternidades de la universidad llamada Oozma Kappa, cuyos integrantes son un hombre mayor llamado Don, un pequeño monstruo de 5 ojos llamado Scott "Squishy", un alocado y alargado monstruo morado llamado Art, y los hermanos Terri y Terry que comparten cuerpo pero no gustos. Junto con todos ellos, Mike demostrará que puede ser un gran asustador.

Después de sufrir un "pequeño" tropezón con Cars 2 y Valiente (que en lo personal me gustó, pero no alcanzó las expectativas), Pixar nos trae la precuela de una de las película más querdias por el público: Monsters Inc. ¿Y qué pienso? Pues en mi opinión, Pixar ha regresado a las andadas. Monsters University me EN-CAN-TÓ. Sí, así, en mayúsculas y separado por sílabas. La animación definitivamente ha avanzado en los últimos 12 años. Está animada hermosamente, tiene colores por todas partes. El doblaje fue espléndido. Al principio, cuando salieron los primeros trailers en español, las voces de Mike y Sully no eran las de "Ponchito" ni "Brozo", lo cual me tuvo preocupado por muchos meses. Fue hasta hace poco que supe que Víctor Trujillo y Andrés Bustamente regresarían a doblar a los entrañables personajes, y eso puso una gran sonrisa en mi rostro. Pero no sólo ellos regresan, TODAS las voces de personajes pasados son las originales, incluyendo a Randall y a otros que no puedo mencionar sin spoilear la película. Lo que me encantó de la película es que, aunque ya sabes que va a pasar al final, te mantiene al filo del asiento y hace que sientas emoción y tristeza en algunas partes, y une perfectamente los hechos ocurridos en esta película con los de "Monsters Inc." Sin temor a equivocarme, puedo decir que Monsters University es una adición más al salón de la fama de Pixar. Y definitivamente es una MARAVILLOSIDAD. Pero claro, con todas las películas de Pixar, tiene que haber un corto antes de la película, y en esta ocasión, nos presentaron "Azulado", la historia de dos paragüas (uno azul y otro rojo) que se enamoran a primera vista, y harán lo que sea por estar juntos. Para ser honestos... no me gustó mucho este corto. No me malinterpreten, la animación estuvo HERMOSA. De verdad, estaba boquiabierto con lo real que se veía la lluvia, el ambiente, los paragüas, las calles, todo. Pero la historia fue muy, muy simplona. No se compara en nada con clásicos como "For The Birds" o "Geri's Game" o "Partly Cloudy". Normalemente me salgo de la sala diciendo "El corto de al principio fue igual o mejor que la película", pero en esta ocasión, tristemente debo decir que el corto no fue mucho de mi agrado. Gracias y nos leemos pronto.