lunes, 9 de julio de 2012

Review: Batman (1989)

"Have you ever danced with the devil on the pale moonlight?"

En la oscura Ciudad Gótica abunda el crimen organizado. El único que los puede salvar es el vigilante conocido como Batman, que usa un traje de murciélago para inyectar horror en los criminales que se lo encuentran. Vicki Vale (Kim Basinger) es una reportera, que junto con Alexander Knox (Robert Wuhl), tratan de investigar la verdadera identidad del vigilante nocturno. Al mismo tiempo, Jack Napier (Jack Nicholson), criminal que trabaja para su jefe Grissom (Jack Palance), se enfrasca en una pelea contra Batman, cayendo en un tanque lleno de ácido, quedando totalmente desfigurado y dando a luz al villano Payaso Príncipe del Crímen, el Guasón. Y a todo esto, ¿que tiene que ver el multimillonario dueño de casi la mitad de Ciudad Gótica, Bruce Wayne (Michael Keaton)?

Dirigida por Tim Burton, esta fue la primera película de Batman (si no contamos las de PUN, PAZ, CATAPLAM de Adam West). Es un clásico y todos hacen un buen trabajo. Michael Keaton fue el primero de varios actores que personificaron a Batman/Bruce Wayne. Y lo hace de manera excelente. Kim Basinger como Vicki Vale también hace un buen trabajo. Robert Wuhl y su personaje Knox, son yo creo el punto más bajo de esta película. La película hubiera sido exactamente lo mismo si no hubieran incluído a su personaje, pero en toda película tiene que haber una "parte de comedia", y en este caso, nos quedamos con él. Es que sus líneas son demasiado cursis, y no cursis de que son melosas, sino cursis de que nadie en toda la vida de toda la historia de todo el tiempo las diría. Por ejemplo, cuando apenas conoce a Vicki y ella está sentada con los pies puestos arriba de la silla, él lo único que ve son las piernas y dice en voz alta "Hello, legs". O cuando él y Vale están adentro del cuarto de trofeos de Bruce Wayne y se están mofando de él, y él lo que dice es "This guy must be the king of the wicker people". Ugh... Pero se compensa con la maravillosa actuación de Jack Nicholson como el Guasón. Para lo que Burton tenía en mente al hacer esta película, Nicholson es perfecto como el Guasón. Aunque se vea muy "chistoso" y haga payasadas (pun intended), es un Guasón excelente. "I'm glad you're dead". A todo esto, la película está BASTANTE BUENA. A casi 3 semanas de que salga TDKR, haré las reseñas de todas las películas de Batman (sí, desafortunadamente también haré de Batman y Robin). Por el momento, gracias y nos leemos pronto.