domingo, 12 de agosto de 2012

Review: Temple de Acero

¿Quién iba a pensar que una niña de 14 años se le pondría al tú por tú al magnífico Jeff Bridges?

Una niña de 14 años de nombre Mattie Ross (Hailee Steinfeld) se dispone a encontrar al asesino de su padre, llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Para ayudarse, contrata al alguacil más rudo que puede encontrar, un hombre con "temple de acero", Reuben J. "Rooster" Cogburn (Jeff Bridges). Mattie insiste en acompañar a Cogburn, cuyo carácter borrcho, gruñon, flojo y reprobable no aumentan la fe de ella en él. En contra de su voluntad, Cogburn acepta que Mattie lo acompañe en su viaje a las naciones indias a la búsqueda de Chaney. También se les une el ranger texano, LaBeouf (Matt Damon), que quiere capturar a Chaney para propósitos personales. El extraño trío se encontrara con peligros y sorpresas en el camino, poniendo a prubea su verdadero "temple".

Una más de los hermanos Coen, esta película estuvo nominada a Mejor Actor (el cual Jeff Bridges ganó), Mejor Actriz de Reparto y Mejor Película, entre muchas otras categorías. Y se merece todas y cada una de las nominación y premios que se llevó. Hailee Steinfeld es una excelente actriz, y creo que es la mujer más jóven que haya sido nominada a Mejor Actriz de Reparto, que en mi opinión, debió ganarselo (claro, Melissa Leo actuó muy bien en "El Peleador", pero Steinfeld se lleva las palmas). El ganador del Oscar, Jeff Bridges también hace un trabajo fenomenal como el borracho alguacil "Rooster" Cogburn, pues al principio de la película no le importa nada, y accede al trabajo solo por el dinero que Mattie le piensa dar, pero al final ya empieza a encariñarse con ella y con LaBeouf. Matt Damon, un actor que normalmente no se le conoce por actuar muy bien en las películas, también trabaja estupendamente. Se desaparece por un rato, pero cuando regresa, regresa con todo. Y aunque salga sólo al final de la película, Josh Brolin como el villano Chaney también es fabuloso. E inmediatamente se nota el toque de los Coen en películas como estas: diálogos excelentes, la trama (aunque haya sido adaptada) muy buena, y la violencia a más no poder (a un tipo le cortan los dedos y a otro le disparan en la cara... ¿cómo eso no es genial?). Y aunque suene trillado, es una MARAVILLOSIDAD. ¿Pero qué puedo hacer con una película de los Coen? Lo único malo, y eso no es culpa de la película, es que la vi en español. Ugh, pero que va.

Ya mañana entro a clases, entonces TAL VEZ, ya no pueda hacer reseñas tan seguido (que en realidad, no es TAN seguido). De todos modos, este martes haré un nuevo Top 10 (soundtracks o escenas de terror, aún no lo sé). Por el momento, gracias y nos leemos pronto.