domingo, 5 de agosto de 2012

Review: Fargo

"I'm cooperating here!"

Jerry Lundegaard (William H. Macy) trabaja en la concesionaria de autos de su suegro y se ha metido en problemas financieros. Trama varias maneras de conseguir el dinero que necesita por razones que nunca se explican. Se supone que la enorme malversación de fondos de la concesionaria esta a punto de ser descubierta por su suegro. Cuando todo lo demás fracasa, pone en marcha un plan tan descabellado que parece mentira que sea una historia verídica (lo cual es): contrata a dos hombres, Carl Showalter (Steve Buscemi) y Gaear Grimsrud (Peter Stormare) para secuestrar a su propia esposa y pedir dinero de rescate a su suegro. Se suponía que iba a ser un plan nada violento, sin nada de sangre derramada. Pero después del momento del secuestro, empieza a haber varias muertes, levantando el interés de una embarazada policía proveninete de Brainerd, Minnesota, Marge Gunderson (Frances McDormand) y también aumentando la preocupación de Jerry. Marge hará hasta lo imposible para detener a los sospechosos... lo cual no será tan difícil, porque el plan de Jerry es tan tonto como el mismo hombre que lo planeó.

Hubo una época en la cual mis directores favoritos eran los hermanos Coen. Y no me malinterpreten, siguen siendo maravillosos, pero llegó Nolan... Pero bueno, ese no es el caso. El caso es que en esa época me dediqué a ver la mayoría de las películas dirigidas por ellos: El Gran Lebowski, Quémese Después de Leerse (proximamente reseña), ¿Dónde Estás Hermano?, El Apoderado de Hudsucker Proxy, El Amor Cuesta Caro, Un Hombre Serio, Barton Fink... y al final, Fargo. Después de El Gran Lebowski, esta es mi película favorita de los Coen. La manera en que estos dos muchachos hacen una película es fenomenal, y con esta lo demostraron ampliamente. Me encantó su estilo de narrativa, y casi en la mayoría de sus películas es la misma (eso no es malo, no, no...): un tipo que se involucra en algo muy pequeño (El Gran Lebowski: The Dude sólo quiere recuperar su alfombra orinada; Quémese Después de Leerse: los personajes de Brad Pitt y Frances McDormand quieren ganar un poco de dinero sobornando al personaje de John Malkovich con su disco de la CIA; en este caso, el plan de Jerry de secuestrar a su esposa) y termina desarrollandose algo mucho mayor y que pone en peligro la vida del protagonista. Frances McDormand ganó el Oscar a Mejor Actriz por esta película, y bien merecido se lo ganó, pues hace un fenomenal trabajo como Marge. William H. Macy es también estupendo como el idiota de Jerry. Pero los que se llevan la película (en mi humilde opinión) son Steve Buscemi y Peter Stormare. La personalidad que les dan a los criminales en cuestión es muy variada y va desde la tranquilidad hasta la locura desatada (esa escena del triturador de madera...). Por todo esto y mucho más, la película es una MARAVILLOSIDAD. Es muy recomendable, veanla si quieren pasar un muy buen rato y disfrutar de una película memorable y emocionante.

Un anuncio rápido, mi reseña con spoiler de "El Caballero de la Noche Asciende" esta casi completa, pero aguantenme tantito... es una película larga. Por el momento, gracias y nos leemos pronto.